La crucifixión publica de Joan Subirats

Cuando un nuevo Ministro asume sus funciones se le presentan dos opciones: aceptar la plana de funcionarios pre-existentes, asegurándose así una continuidad en el funcionamiento del ministerio con sus aciertos y errores, u optar por armar un equipo de su confianza lo cual puede implicar una disrupción en el funcionamiento, debido a roces y choques internos, pero también un cambio que ponga fin al arrastre de errores de años.

Joan Subirats asumió un ministerio donde su linea de mandos medios, léase Sub-Direcciones, sostiene una larga guerra de nivel personal con distintas ramas de profesionales con titulación extranjera. En plena vigencia una normativa que indica que las Homologaciones deben tener una respuesta en un máximo de 6 meses,
el ministerio tarda de mínima 6 meses para que un expediente conste en sistema y tenga su numero (APASE 2021), y es incapaz de brindar algún tipo de respuesta a los solicitantes en menos de dos años. Es en dicho contexto que funcionarios del ministerio han decidido responder con excusas y mentiras a los justos reclamos de los afectados, convirtiendo el procedimiento de homologación en una tortura.

Estos procesos son tan lentos, que el pasar del tiempo basta para que cualquier intento de cambio llegue a su fin cuando sucede algún cambio de nombre dentro de la linea media y alta de funcionarios del Ministerio. Así, cuando Pingarron intento dar solución a la problemática especifica de los profesionales de la psicología, mediante la redacción de un
instructivo especifico y emitiendo comunicados al Consejo Superior de la Psicología y al Defensor del Pueblo, su solución naufrago con la remoción de la Sub-Directora General de Títulos (María Soledad Gonzales Iglesias) producida con la escisión del área de Universidades para la Creación de un Ministerio Independiente a cargo de Manuel Castells Olivan. Los miles de expedientes presentados entonces, a raiz de las indicaciones y asesoría del Ministerio, el Naric, y las delegaciones de gobierno, vieron su destino truncado debida a nuevas exigencias que no respondían a un cambio normativo sino al cambio de una sub-directora.

El estado profundo tiene su propio pulso, así un inicio solución y cambio moría al mismo tiempo que Margarita de Lezcano-Mujica Núñez, como Subdirectora General de Atención al Estudiante y Relaciones Institucionales, volvía a imponer su criterio arbitrario poniendo como marioneta a María del Valle Pérez como Subdirectora General de Títulos. Desde allí se combatió sin cuartel contra los reclamos de los profesionales migrantes, ya fuera esto a mero titulo personal, o al servicio de oscuros intereses no declarados, este equipo de funcionarias se dedico a
desinformar y manipular a delegaciones diplomáticas, ministros, y a todo el que se preocupara por esta temática.

Joan Subirats al asumir tuvo la oportunidad de cortar con estas corrientes del estado profundo, llevar con sigo a parte de su equipo de confianza desde Barcelona, y poner solución a una problemática de larga data. Lamentablemente opto por sostener el funcionamiento maquinico del ministerio, y sacrificar su prestigio en el altar de esa trituradora de subjetividades migrantes que es el ministerio. Así, sin prestar atención a los puentes que se le tendían, y a las opciones disponibles, se inmolo en publico en el Senado brindando una serie de estadísticas erróneas y manipuladas donde se confundía equivalencia con homologación, y donde basta revisar las quejas del defensor del pueblo para saber que los mismos son falsos. Uso también unas palabras que indicaban quien le había facilitado esa información, y escrito el discurso: hablo de que no existía discriminación; lo cual era una respuesta directa del Deep State del Ministerio a lo denunciado en nuestro articulo "Del supuesto «error ajeno» que enmascara el racismo institucional, la discriminación, y la discrecionalidad, del Ministerio de Castells". La reacción del colectivo de profesionales migrantes no se hizo esperar, rápidamente mas de 280 personas se agolparon en twitter a responder con datos a cada palabra de las sostenidas por el ministro.

Esto dio lugar a que en el programa "Migrar Sin Fronteras" se entrevistara a profesionales del colectivo Odontos Homologantes y de nuestro Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes,
donde se contrasto contra la realidad los datos vertidos por el ministro, Durante el mismo los profesionales le tendieron un puente, podía abrir los ojos, enterarse de que se lo estaba manipulando y exponiendo en publico, pero el Ministro no escucho esta segunda señal de alerta. La primera había sido la "Marcha Interprofesional por la Justa Homologación de las Titulaciones Extranjeras" donde mas de 200 profesionales de la Enfermería, Psicología, Odontología, Ingeniería, y Medicina, se habían manifestado en las puertas del Ministerio durante la jornada del 28 de Enero, y la publicación en simultaneo con la misma del informe de APSAE sobre el “Estudio sobre el proceso de Homologación, Equivalencia o Convalidación de las titulaciones extranjeras de psicología en España.”

La manifestación había sido convocada por:

  • AinGO, Asociacion Profesional de Ingenieria Organizacion Industrial.

  • APSAE, Asociacion de Profesionales de la Salud Argentinos en España.

  • ASODONVEZ, Asociacion de Odontologos Venezolanos en España.

  • ASOVENEZ, Asociacion de Enfermeros Venezolanos en España.

  • HUxIR, Asociacion de Estudiantes Universitarios por la Defensa de los Derechos Fundamentales.

  • Movimiento de Psicologas y Psicologos Migrantes.

  • Odontos Homologantes, Colectivo de Odontologos Extranjeros en España.

  • PsicoVESP, Psicologos Venezolanos en España.

Representando un hito en la lucha por la justa homologación de las titulaciones extranjeras dando inicio a la conformación de una intersectorial mediante la cual amplificar la voz de los miles de profesionales que ven vulnerados sus derechos fundamentales día a día por una administración racista que insiste en tratarlos como ciudadanos de segunda, condenándolos a la precariedad laboral y el desempleo.

Pero el ministro, ensimismado en dar continuidad a las corrientes subterráneas del estado profundo eligió no escuchar. Ni ese día, ni tampoco después de la humillación publica a la que lo sometieron sus subalternas al hacerle leer esos datos escandalosamente falsos en publico delante del Senado. Se entrego así, en una sesión televisada en directo, a la condena publica. Le hubiera bastado escuchar las palabras de la Senadora Ana Surra, y tomarse el tiempo de mirar su programa de radio/video de esa misma semana, para ahorrarse la triste escena a la que estaba por someterse tan solo unos días después.

Joan Subirats, ciego, sordo, pero no mudo, decidió cargar la cruz, y atravesar el calvario de la sesión de control de control del Congreso de los diputados eligiendo darle su voz al status quo que decidió perpetuar al asumir en el Ministerio Universidades. Elegía así crucificar públicamente su honra y prestigio delante de toda la nacíon, haciendo publicas aseveraciones que no resisten el menor análisis. El prestigioso académico dejaba de lado el facts-checking, la tan valiosa investigación y el cotejo de la información, y así sin mas, desnudo, afirmaba que a los odontólogos migrantes les falta una asignatura que no les falta, y que, para colmo de males, los Españoles no tienen porque es optativa. Un escandalo, al que encadenaba luego afirmaciones sobre la Psicología que no resisten el cotejo con resoluciones oficiales del propio ministerio, o una contrastación con los propios instructivos internos.

Moria así su prestigio, y el buen nombre de un intelectual progresista, al elegir sacrificarse junto a la verdad en el altar del deep state del Ministerio de Universidades español.
Imaginamos el regocijo, el goce sádico de esos subalternos que con tan solo un par de palabras y un informe ridiculo, observaban detenidamente esta inmolación publica. "Uno mas que cae" dirían, mientras descorchaban el cava de saber que habían logrado instalarlo como diana de los disparos de miles de profesionales a los que ellos mismos habían bastardeado intencionalmente. Tenia lugar así la doble operación de la que habla el compañero J.M. Casas, aplastando no solo a los profesionales migrantes a los que se intenta enseñar su lugar de subalternos en una sociedad claramente racista, sino también destruyendo cualquier posibilidad de cambio al fagocitar a intelectuales de una supuesta vanguardia intelectual que debería propugnar por el cambio.

Todos sabemos que no existe ningún argumento sólido y democrático para que en lugar de dirigir los esfuerzos, recursos humanos y económicos del ministerio a resolver un problema de semejante alcance nacional e internacional, se opte, en su lugar por hacer todo lo necesario para generarlo y profundizarlo. En lo que a gestión pública respecta, deberían designarse funcionarios para que elaboren soluciones, y no para que eternicen obstáculos obtusos y discrecionales. El
deep state, esa tierra arrasada ministerial, es claramente el problema y todo aquél que le garantice continuidad, también lo es.

No obstante
no nos rendimos señor ministro, ni agacharemos la cabeza ante esa enorme cruz de Paseo de la Castellana 162 donde ha decidido crucificarse. Somos mas de 600 profesionales de la psicología de 22 paises, incluso de España, y no pensamos parar hasta que se cumpla con la homologación que indica la legislación actual, y que las sub-directoras del ministerio intentan desconocer. Ya lo hemos perdido todo, nuestra profesión, nuestros estudios, nuestro pais, nuestras familias y amigos. No tenemos miedo, ni nada mas que perder. Ante un estado que reniega del dialogo, solo queda la manifestación activa, por lo cual volveremos a contactar con los colegas de las demás profesiones afectadas para marchar juntos a su ministerio a exigirle una solución o la renuncia.